La plaza 12 de febrero: un homenaje inalterable a la gesta sanmartiniana

Este emblemático paseo de Maipú rinde tributo desde hace más de un siglo a una de las victorias fundamentales que llevó adelante el General San Martín al mando del Ejército de Los Andes.

Maipú 14/02/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Plaza 12 de Febrero Maipú 4

Desde su propio nacimiento en 1858, este departamento lleva el nombre de Maipú en homenaje a la gloriosa batalla que lideró el General San Martín y que selló la libertad de Chile y consolidó la independencia de Argentina.Las autoridades de ese momento quisieron perpetuar ese hecho trascendental para todas las generaciones.

El sentimiento sanmartiniano prosiguió en este pueblo con diversas manifestaciones que demuestran el fervor hacia el Libertador, y consecuentemente no olvidó la fundamental batalla de Chacabuco, librada un 12 de febrero de 1817 en una cuesta ubicada al norte de Santiago de Chile. Esta fue la primera y victoriosa batalla del Ejército de Los Andes.

La plaza departamental de Maipú tiene una existencia acreditada desde 1881, y en años posteriores se empezaron a hacer solicitudes por parte de los vecinos para embellecer este paseo. Al final del siglo XIX esta plaza fue alambrada para impedir que los animales sueltos no dañaran los jardines, lo que luego fue reemplazado por un cerco de siempreverde. En 1914 las autoridades deciden bautizar a esta plaza con la fecha de la batalla de Chacabuco, y el entonces intendente Darío Burgoa dicta una resolución a estos efectos.

El espíritu sanmartiniano invadió al pueblo maipucino desde el momento de la creación del departamento. A lo largo de los años ha sido notorio el cuidado y el embellecimiento de la plaza departamental, hasta constituirse en una de las más destacadas de la provincia.

(*) Este texto y las fotos fueron contribución de Rubén Mario Impagliazzo Presidente Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Filial Maipú - Asociación  Cultural Sanmartiniana.

Te puede interesar
Desinfección Dengue Maipú 2

Maipú lucha contra el dengue

Redacción
Maipú 12/03/2024

La Municipalidad de Maipú brinda recomendaciones de concientización y cuidados ante la aparición de síntomas del dengue. Además de las prevenciones necesarias para reducir la aparición de mosquitos.

DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.

Lo más visto