ENCEFALOMIELITIS EQUINA: LOS CASOS POSITIVOS SIGUEN CON SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

El pasado fin de semana, desde la Dirección de Salud y Medioambiente de Santa Rosa se informó tres casos sospechosos de encefalomielitis equina. Los mismos están siendo evaluados, pero las personas ya se encuentran de alta.

Santa Rosa 10/01/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

k1NQHSqmo_360x240__1

En los primeros días del año, se notificó un caso positivo en un equino en la zona de La Dormida, lo que derivó en un trabajo interdisciplinario entre la Dirección de Salud y Zoonosis del municipio e Infectología de la provincia. Los casos fueron abordados de manera integral activando el protocolo correspondiente.

Tres personas, un hombre de 56 años y dos niñas de 2 y 7 años, resultaron sospechosos por contacto directo con los caballos contagiados y fueron derivados a los Hospitales Perrupato y Notti, donde se extrajeron muestras. Al día de hoy, las tres personas fueron dadas de alta y se encuentran en buen estado de salud, a la espera de los resultados de laboratorio enviados al Instituto Malbrán.

En total, son tres los animales fallecidos por el brote de esta infección, confirmando así que el virus ya está circulando en la provincia poniendo en alerta a toda la población.

¿Qué dice el SENASA?

Según el Senasa “las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave (inflamación del cerebro) en caballos y humanos, y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) aseguró que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste, que fueron detectados en caballos en Argentina, se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento. En casos más graves puede evolucionar a ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y muerte.

Te puede interesar
Lo más visto