CONFIRMARON EL PRIMER CASO DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA EN MENDOZA

El Senasa confirmó un brote de Encefalomielitis Equina en Mendoza luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa.

Santa Rosa 06/01/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG-20240104-WA0067

Autoridades del municipio recorrieron algunas zonas para evaluar el escenario y tomar las medidas correspondientes. La detectada es la variante menos letal.

En el país hasta el momento, se han confirmado un total de 1.229 brotes positivos, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

El Senasa indicó en su sitio web que es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y luego estos infectan a los equinos y a los seres humanos.

Según el Senasa “las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave (inflamación del cerebro) en caballos y humanos, y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) aseguró que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste, que fueron detectados en caballos en Argentina, se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento. En casos más graves puede evolucionar a ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y muerte.

Recomendaciones, prevención y controles

El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Completar el calendario de vacunación de los equinos consultando con veterinarios acreditados por Senasa en Sanidad Equina.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Te puede interesar
DSC_3321-scaled

MARZO, EL MES DE LA MUJER EN SANTA ROSA

Redacción
Santa Rosa 29/02/2024

Desde la Coordinación de Género, Diversidad y Familia del municipio se han programado un interesante cronograma de actividades a realizar durante toda la semana y de manera federal en varios distritos del departamento.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-8.20.48-PM-6-1024x682

SANTA ROSA PROTAGONISTA DEL TORNEO REGIONAL JUVENIL

Redacción
Santa Rosa 05/04/2024

Este próximo sábado da comienzo el Torneo Regional Juvenil, organizado por el Consejo Federal de Futbol Argentino y el Club Arenas Raffo de Las Catitas estará participando. Este año Arenas será el único equipo santarrosino en participar del torneo.

DSC_4089-scaled

ENTREGA CMO Y CUD: IGUALDAD DE DERECHOS Y ACCESOS

Redacción
Santa Rosa 26/04/2024

La Municipalidad de Santa Rosa llevó a cabo la entrega de Certificados Médicos Oficiales (CMO) y Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), en un esfuerzo por promover la igualdad de derechos y accesos para todos los vecinos y vecinas.

Lo más visto