Crecida de ríos: Malargüe se sumó a la reunión con Hidráulica Provincial

Autoridades provinciales y municipales se unen para enfrentar desafíos relacionados con descargas aluvionales, defensas fluviales y construcciones en zonas inundables.

Malargüe 04/01/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

ambiente1

En una reunión convocada por la Ministra de Ambiente, Jimena Latorre, junto a la Dirección Hidráulica del Gobierno provincial, el director de Defensa Civil, Damián Contreras, destacó la importancia de abordar los desafíos hídricos que enfrenta la provincia. La cita, que tuvo lugar el pasado jueves 28 a las 9 de la mañana en Mendoza, contó con la participación de representantes de la gran mayoría de los municipios.

 

Contreras, designado por el intendente para representar al municipio en la reunión, señaló que, aunque se trataron temas generales como la corriente del Niño y las proyecciones climáticas, también se abordaron problemas particulares de algunos departamentos. Entre ellos, resaltó las descargas aluvionales, defensas fluviales y construcciones en zonas inundables a lo largo de ríos y arroyos en toda la provincia.

 

En este contexto, se hizo énfasis en la necesidad de gestionar la presencia activa de la Dirección Hidráulica en distintas localidades, resaltando la ausencia de la misma en Malargüe por falta de gestión. Contreras detalló que se plantearon diversos problemas relacionados con arroyos en la zona rural de la cuenca del Río Grande, señalando la urgencia de solucionarlos y prevenir problemas derivados de las condiciones climáticas.

 

En cuanto a la cuenca del Río Grande hacia el Sur por ruta 40, se mencionó la necesidad de realizar defensas en varios arroyos, destacando áreas específicas como El Alambrado, El Manzano y la zona del Zampal sobre el Río Grande. Se propuso un relevamiento conjunto para abordar de manera efectiva los problemas planteados.

 

En términos de prevención, se planteó la necesidad de no interrumpir el trabajo de aquellos autorizados para extraer áridos de canteras en ríos, señalando que cambios en los cauces podrían presentar problemas en diferentes regiones de la provincia.

 

En el cierre de la reunión, Contreras reiteró la disposición del municipio para colaborar y destacó la importancia de mantener un canal de comunicación conjunto entre las autoridades provinciales y municipales para reforzar los trabajos de defensa, mantenimiento y proyección de obras que contribuyan a la protección de la población y sus bienes.

Te puede interesar
Lo más visto