Alvear será sede del II Congreso Internacional de la Ciruela

El Intendente Walther Marcolini junto al Coordinador del Clúster de Ciruela Francisco Araujo presentaron el II Congreso Internacional de la Ciruela que tendrá lugar la semana próxima en Multiespacio Bodega Faraón.

Gral. Alvear 21/11/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Congreso-Ciruela-1

Los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre, Alvear será protagonista del Segundo Congreso Internacional de la Ciruela. La actividad será desarrollada en el Multiespacio Bodega Faraón, ubicado en Calle 10 y Ruta Nacional 188, en General Alvear. El intendente Walther Marcolini indicó que: “Esta es un área estratégica en nuestra economía regional y en nuestra producción, donde General Alvear y San Rafael representan el 70% de la producción nacional de ciruela desecada, donde nosotros seguimos siendo el 4º productor mundial, eventualmente el 3º dependiendo de las contingencias climáticas que afecten a otros países, y donde hay mucho por realizar”.

Bajo el lema “Mercado y productividad”, este encuentro organizado por el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza reunirá a importantes referentes de la producción, industrialización y exportación. La primera edición se realizó en 2021 en San Rafael y participaron más de 250 personas ligadas al sector. Vale resaltar que el evento se lleva a cabo cada dos años, como parte del Plan de Mejora Competitiva (PMC) acordado por todo el sector de la ciruela, bajo la premisa de dotar de competitividad a la cadena de valor, posicionar a la región y generar un espacio de identidad, innovación e intercambio para productores, industriales y exportadores nacionales e internacionales.

Francisco Araujo, por su parte, agradeció el apoyo de la Municipalidad de General Alvear por haber sido una pata clave para el desarrollo del Clúster: “El año pasado realizamos el segundo foro técnico de la ciruela en Bodega Faraón, siempre obtuvimos mucho apoyo de la Municipalidad y de Walther Marcolini”. Asimismo, el funcionario remarcó que durante el Congreso existirán dos temas centrales como son el mercado y la productividad, en cuanto a este último punto Araujo dijo que habrán especialistas contando su experiencia, en este caso de Chile, analizando el camino y la potencialidad de producción de nuestra región.

En la primera jornada del Congreso se abordarán temáticas como la productividad en el ciruelo, la caracterización de la producción de ciruela en Mendoza y el valor de la asociatividad, además del contar con un panel de productores y circuitos técnicos en la finca.

El segundo día será el turno de los exportadores y las perspectivas del negocio a nivel mundial, así como las implicancias de exportar desde Mendoza. Acompañarán, además, las experiencias de referentes de Chile para la producción de ciruelas en fresco, y un panel de exportadores.

Las inscripciones están abiertas, la entrada consiste en una caja con Leche Larga Vida, que será destinada a una institución local.

Te puede interesar
MG_8062-1200x675

Comenzó el Programa Cardiofútbol infantil

Redacción
Gral. Alvear 21/03/2024

La municipalidad de General Alvear junto con el Hospital Enfermeros Argentinos y el Área Departamental de Salud inició el Programa Cardiofútbol infantil 2024 para todos los niños que participan en clubes.

Lo más visto