SANTA ROSA TRABAJA PARA LA CREACIÓN DE SU PRIMER CENTRO SUSTENTABLE

El Municipio que lidera Flor Destéfanis trabaja fuertemente para resolver una demanda histórica: eliminar los basurales a cielo abierto.

Santa Rosa 03/02/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2022-09-05-at-13.43.08-scaled-2-768x512

Junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no solo concluirán con la planta de transferencia de residuos en La Dormida, sino también se proyecta un centro sustentable capaz de dar tratamiento a la basura desde el origen hasta su disposición final.

 
Fue en el 2020 cuando el equipo de Medio Ambiente de Destéfanis comenzó a aplicar y diseñar una verdadera política de separación y recuperación de residuos. De ese 2020 hasta la actualidad se ha trabajado mucho en campañas de bien público junto a otros sectores de la sociedad para generar conciencia en los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de aprender a reciclar y erradicar los basurales a cielo abierto.

En Santa Rosa se han generado históricamente basurales a cielo abierto, el más importante es el que está ubicado en las cercanías al barrio La Costanera, de Las Catitas. Más allá de trabajar en el control de estos basurales en estos años, es necesario su erradicación por completo. Y esa es la positiva novedad que seguramente anunciará la Intendenta en los próximos días.

 
PRIMER CENTRO SUSTENTABLE

Si todo sale como está estipulado, el financiamiento que gestiona en estos momentos en Nación la Intendenta, a través del programa “Casa Común para Gobiernos Locales”, permitirá concluir con la planta de transferencia de residuos y generar un mecanismo de control de la basura desde su origen hasta su disposición final en el relleno sanitario que posee COINES en Rivadavia (Consejo Interjurisdiccional del Este) del Cual Santa Rosa es parte.

Este centro permitirá: separar los residuos que se extraen de la recolección domiciliaria diferenciada, clasificación, embalado y traslado de los residuos a empresas recicladoras.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Uno de los principales fines de este proyecto es poder contribuir con los vecinos hombres, mujeres y jóvenes recuperadores o recuperadoras del departamento, generándoles puestos de trabajo digno en un lugar que los contenga.

INVERSIÓN

Santa Rosa invertirá 60 millones en la creación de este centro distribuidos en:

Sector para prensa, molienda, desguazado, traslado y comercialización de materiales recuperados.
Sector para la realización de compost.
Sector para la transferencia de todos los residuos llamados basura que ya no se pueden recuperar, a un camión batea para que sea trasladado al relleno sanitario en Rivadavia.
El Centro estará ubicado al norte del distrito La Dormida, ruta nacional 7 entre calles Saavedra e Irigoyen. Todo el centro sustentable estará equipado con instalaciones alimentadas de energía solar, con luminarias Led y cartelería inteligente que contenga información.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-03-at-21.14.40-6-1024x682

HOMENAJE A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Redacción
Santa Rosa 05/04/2024

En un emotivo encuentro, la comunidad de Las Catitas se reunió en la Plaza Malvinas Argentinas para rendir homenaje a los valientes veteranos y recordar a los caídos en la Guerra de Malvinas. La jornada, marcada por el respeto y la memoria, contó con la participación de vecinos de la zona.

Lo más visto
UN-ESPECTACULO-DE-MAGIA-Y-COLOR-PARA-TODA-LA-FAMILIA-9

UN ESPECTÁCULO DE MAGIA Y COLOR PARA TODA LA FAMILIA

Redacción
Junín 25/04/2024

En el marco del Congreso Mendoza Mágica, que cerró este fin de semana con funciones, capacitaciones y demás actividades relacionadas con la magia, en el Salón Cultural Cervantes se presentó un espectáculo que provocó los aplausos, con múltiples actos de ilusionismo.