Se realizó un estudio sobre carbono en el piedemonte de la Ciudad

Ciudad 25/01/2023 Por Redacción
El municipio realizó una medición del stock de carbono existente en este sector con el objetivo de definir estrategias relacionadas con el desarrollo económico.
fce19fae-c083-33e3-be35-1ade55cddba7

1120 X 350

La Ciudad de Mendoza ha iniciado mediciones para poder estimar el stock (captación y secuestro) de carbono en toneladas por hectárea (Mg/ha) para una superficie representativa del piedemonte. Este estudio permitirá establecer una estimación del valor económico de la captura y el secuestro de carbono de un parche de vegetación en el piedemonte, de manera que se puedan desarrollar estrategias financieras de mercado a escala municipal para continuar con el fortalecimiento público-privado. 

A partir de estudios científicos y la compilación de bibliografía de referencia a nivel local y mundial, se ha tenido en cuenta la cantidad de carbono en la biomasa aérea, sobre el suelo y también subterránea, el carbono en el mantillo y el carbono orgánico del suelo. De esta manera, se evidencia de qué manera que el cambio climático desafía a los gobiernos locales a desarrollar estrategias que permitan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A su vez, es notorio el hecho de que la captura y secuestro de carbono por parte de la vegetación y el suelo ha sido muy estudiada a escala global en ecosistemas tropicales de selvas y bosques. Sin embargo, son pocas las experiencias que han evaluado la importancia relativa de formas vegetales de zonas áridas.

La ubicación del sitio de estudio piloto fue en San Ignacio, Estancia Andina (Los Álamos, Colonia Papagayos s/n, Mendoza), con quien se trabajó en tareas de coordinación y logística. Por otra parte, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (Facultad de Ciencias Agrarias-UNCuyo) están realizando sus prácticas profesionales vinculadas a la temática y el INTA se encuentra realizando las determinaciones de Laboratorio.

Te puede interesar