Cientos de personas aprenden a votar con boleta única en las fiestas distritales de Maipú

La boleta única para elegir a las reinas distritales y para promocionar diferentes sitios de interés cultural y turístico sigue recorriendo los festejos vendimiales que todos los fines de semana se vienen desarrollando en distintos puntos de Maipú.

Maipú 25/01/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2023-01-23-at-20.25.38-1200x857

“Estamos enseñando a nuestros vecinos y vecinas cómo es el sistema de boleta única. Las fiestas distritales son encuentros en los que participan cientos de personas y en los que estamos viendo que la gente desconoce este mecanismo. La boleta única permite votar una lista completa si se marca el casillero que se ubica en la parte superior. O si no se marca ese casillero, se puede elegir una candidata y una propuesta turística ubicadas en diferentes tramos de la boleta”, indicó el intendente Matías Stevanato.

La municipalidad de Maipú ha dispuesto la colocación de Puntos Ciudadanos en todas las fiestas vendimiales distritales en los que un grupo de jóvenes voluntarios le enseñan a los asistentes cómo es la boleta única y de qué forma se debe votar. De esta forma, la explicación tiene el objetivo de no incurrir en el error de marcar los casilleros de manera incorrecta, lo que invalida ese sufragio.

Por otra parte, en la previa al inicio de las fiestas distritales y mientras se desarrollan diferentes presentaciones artísticas y sorteos de premios, en la pantalla gigante dispuesta en el escenario se proyecta un video didáctico en el que también se explica la forma en la que se vota con esta boleta única vendimial.

Este pasado fin de semana fue el turno de los distritos de Russell, fiesta que se realizó el domingo a la noche, en General Gutiérrez se llevó a cabo la celebración el sábado, y el viernes fue el turno del festejo en San Roque.

Con anterioridad, los festejos distritales se desarrollaron en Lunlunta, en Cruz de Piedra, en General Ortega y en Barrancas, con lo que la corte vendimial de Maipú cuenta ya con siete reinas distritales, y las restantes 5 se van a elegir las representantes de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, Coquimbito, Luzuriaga y Ciudad, respectivamente.

Maipú viene siendo pionero en promocionar y educar sobre la boleta única ya que desde el año pasado se empezó a aplicar esta modalidad electoral en el programa PAR, que es el presupuesto participativo en el que miles de personas eligen cientos de proyectos comunitarios.

Recordemos que el sistema de boleta única será el mecanismo con el que todos los votantes de la provincia de Mendoza deberemos elegir autoridades provinciales y municipales en las próximas elecciones, según lo dispone la Ley 9.375.

Te puede interesar
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Maipú Softbol

El Sóftbol sigue creciendo en Maipú

Redacción
Maipú 06/02/2024

Cada vez más personas deciden practicarlo y participar en diversos torneos. Un claro ejemplo es Softbol Maipú, equipo de la Municipalidad de Maipú, que representará a Mendoza en el Nacional de Clubes en Entre Ríos

Lo más visto