“Por Amor a mi Tierra”, Las Heras ya vive la vendimia por los distritos del departamento

El capítulo vendimial 2023, arrancó con las peñas en los distritos de El Challao y Panquehua, Cieneguita y Ciudad. Este finde es el turno de vivir las fiestas de Capdeville, El Resguardo, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal. La elección de las reinas distritales, bailes, música en vivo y patios de comidas típicas, los momentos relevantes de estas peñas de vendimia.

Las Heras 13/11/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

challao-y-panquehua-3

Si hay una época del año en Mendoza, donde el clima se vuelve tradición popular, y las calles se visten de color malbec, es durante los capítulos de Vendimia, que inician con los relatos distritales en cada uno de los departamentos de la  Provincia.

Y es en ese contexto vendimial, que la geografía de Las Heras ya vive y siente estos rituales populares, junto a la comunidad y en cada uno de las localidades lasherinas.  

Es por eso que con las peñas denominadas “Por Amor a Mi Tierra”, se inició el pasado 5 de noviembre, en el Parque de la Familia, el proceso de elección de las reinas de los distritos de nuestro departamento, entre música, bailes, y un espíritu de comunidad y familia en cada encuentro con esta tradición cuyana.

Fue así como una gran cantidad de asistentes pudo ver la coronación de las dos primeras reinas: Noelia Moreno Rico y Melina Vanella, soberanas de El Challao y Panquehua, respectivamente.

Además, la concurrencia disfrutó de los excelentes shows ofrecidos por “Sueños Cuyanos” y “La Rienda”.

Luego continuó  la semana siguiente con  la elección de las soberanas de los distritos de Ciudad y Cieneguita, en el Gimnasio 9 del Barrio Cementista.   

Allí fueron elegidas como las flamantes reinas distritales 2023, Milagros Guiraldez por Ciudad, y Bianca Castillo por La Cieneguita, quienes participarán de la Vendimia Departamental el año próximo. 

Por otra parte, los asistentes disfrutaron de los números musicales de “Derribando Fronteras y “La Rienda” y de los ballets folclóricos, “Tierras Gaucha” y “Árbol de Vida”.

Las vendimias distritales continuarán el viernes 11 en Parque Lineal Maestros Solidarios, Barrio Estación Espejo de El Resguardo, donde se elegirán las reinas de Capdeville y El Resguardo.

Allí, los lasherinos y turistas disfrutarán de los grupos Dúo Los Pérez, La Rienda y el ballet Raíces Nuevas .

En tanto que el sábado 12 en el Club Social y Deportivo El Algarrobal, se realizará la elección de las soberanas de El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal.

Por su parte, el 13 de noviembre el Campo Histórico recibirá el fervor vendimial de los distritos de El Plumerillo y El Zapallar. Actuarán Los Viracocha, La Rienda y los ballets Cuncen y Kahuen.

Finalmente, el 19 de noviembre, el relato de las vendimias distritales 2023, concluirá con el capítulo en el valle de Uspallata, donde aportarán el color artístico, los grupos Linaje, La Rienda, y los ballets, Fortín Huarpe, Sombras del Alba, Huellas de Uspallata y Limerencia, y se votará por la soberana de Uspallata y Alta Montaña.

Durante las peñas vendimiales, estuvieron presentes el secretario de Intendencia, Fabián Tello y la Reina y Virreina de la Vendimia departamental, Ailín Mayorga y Sofía Estebes.

Te puede interesar
Lo más visto