Los eventos en Ciudad por el Mes del Patrimonio continúan en noviembre

Ciudad de Mendoza invita a participar de capacitaciones y recorridos especiales por el Mes el Patrimonio. Las celebraciones comenzaron en octubre y finalizan el 16 de noviembre.

Ciudad 29/10/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

DSC_0568-2-1

El 8 de octubre se conmemoró el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino y el municipio organizó un ciclo de actividades que conmemoraron esta fecha durante todo octubre. Llega noviembre y los eventos siguen. El objetivo es impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en la preservación de un bien o lugar para atesorar, guardar, custodiar y cuidar las tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo. 

Hasta el 16 de noviembre, la muni propone una variada agenda de actividades. Por un lado presenta los paseos peatonales «Arqueología en el Casco Histórico» y «Paisaje Urbano-Especial Aniversario de la BCM». Por otro, ofrecerá el curso de capacitación  «Arqueología, Historia y Geografía del Área Fundacional».
 

Mes del Patrimonio en la Ciudad de Mendoza

Durante el 2022 las actividades alusivas por el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino iniciaron 8 de octubre, día de su celebración, pero las mismas finalizarán el 16 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

El sábado 5 de noviembre a las 10 se realizará el paseo peatonal «Arqueología en el Casco Histórico» para redescubrir la Ciudad, aquella que desapareció con el terremoto del 20 de marzo de 1861. Con este Free Walking Tour, viajaremos para recorrer los primeros 300 años de historia. 

Asimismo, también se ofrecerá una capacitación y actualización turística denominada «Arqueología, Historia y Geografía del Área Fundacional». Será en el MAF (plaza Pedro del Castillo).

El Área Fundacional se creó el 20 de febrero de 1993 y fue el lugar en el que nació la Ciudad en 1561. Durante los primeros 30 años de existencia se han realizado avances de investigación sobre el conocimiento y la interpretación de aquella ciudad que desapareció el 20 de marzo de 1861. Este curso tiene por objetivo dar a conocer los avances en diversas investigaciones sobre historia, geografía y arqueología en el Casco Histórico de la Ciudad.

El curso está destinado a guías de Turismo, estudiantes de las carreras de Turismo, Historia y Geografía y público interesado. Será dictado el miércoles 2, de 9 a 13; el miércoles 9, de 14 a 18 y el miércoles 16, de 9 a 13. El mismo, se desarrollará de manera presencial en teoría y práctica. La práctica será un recorrido por el Área Fundacional con miradas e interpelaciones distintas a lo habitual. Para participar pueden inscribirse en [email protected] de forma gratuita.

Y los eventos siguen. Por los 80 años de la creación de la Bolsa de Comercio de Mendoza y como cierre del Mes del Patrimonio, te invitamos al paseo peatonal «Paisaje Urbano- Especial Aniversario de la BCM». Se realizará el 16 de noviembre a las 17 y la salida es en el escudo de la plaza Independencia. Con este circuito conocerás la historia de diferentes construcciones que marcan el paisaje de la Ciudad. Esta propuesta finalizará con una visita al histórico Salón de Ruedas, la muestra del Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino y un brindis de honor en la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Curso de capacitación y actualización turística «Arqueología, Historia y Geografía del Área Fundacional»

Temario:

Miércoles 2 de noviembre, de 9 a 13
    • Historia del surgimiento del Área Fundacional.
    • Guión museográfico y museológico vigente desde el año 2017.
    • Recorrido por las salas del museo.

Miércoles 9 de noviembre, de 14 a 18
    • Desarrollo urbano de la ciudad colonial hasta 1861 y las transformaciones posteriores.
    • Recorrido: condiciones naturales del emplazamiento de la Ciudad.

Miércoles 16 de noviembre, de 9 a 13
    • Arqueología del Área Fundacional, avances y aportes durante estos 30 años.
    • Recorrido por los sitios excavados en el Casco Histórico de la Ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.

DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.