RESERVA DE BIÓSFERA ÑACUÑÁN: ÁREA NATURAL PROTEGIDA DESDE 1961

La Reserva de Ñacuñán en Santa Rosa, es la primer área protegida creada en el territorio de Mendoza, constituyéndose en la más estudiada y conocida de la Provincia de Mendoza y de la región del Monte.

Santa Rosa 12/10/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

FB_IMG_1665232145863

Fue creada en 1961 por Ley 2821 de la Provincia de Mendoza. Desde 1986 Ñacuñán pertenece al Programa MAB “El Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, integrando la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

Este programa tiene como objetivo principal mejorar las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Es también un sitio AICAS (Área de Importancia para la Conservación de Aves Silvestres).


Está ubicada en la llanura conocida como la Travesía del Tunuyán, en el centro este de la provincia de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa (34º 03′ S y 67º 58′ O). Su superficie es de 12300 ha.

Está enmarcada al oeste por la sierra de las Huayquerías, y por los ríos Desaguadero al este, Tunuyán al norte y Diamante al sur. Pertenece al bioma de desiertos y semidesiertos cálidos, que con las restantes tierras secas del mundo abarcan más del 30% de las tierras emergidas del planeta. Está enclavada en el centro de la Provincia Fitogeográfica del Monte, lo que le otorga una alta representatividad biogeográfica.


Objetivos de la Reserva:
a)    Preservar el patrimonio natural del ecosistema para las generaciones futuras y contribuir a mantener la riqueza de la biodiversidad;
b)    Servir de base para la investigación científica;
c)    Brindar bases para la educación ambiental dirigida a todos los sectores de la sociedad
d)    Establecer el monitoreo del clima, la biodiversidad y los procesos ecológicos
e)    Abrir puertas para los estudios de la relación hombre-naturaleza orientados a un desarrollo sustentable.


La principal preocupación que llevó a la creación de la Reserva fue la conservación del bosque abierto de algarrobos, que sufriera una intensa tala a principios del siglo pasado para la provisión de gas de alumbrado para la ciudad de Mendoza.

Desde su declaración como área protegida, se pueden apreciar las etapas de recuperación del bosque. En este proceso, las investigaciones que se llevan a cabo permiten conocer cada vez con mayor profundidad su funcionamiento. De este modo se cumple otro de los objetivos de la reserva: la educación, ya que el conocimiento de la naturaleza aporta herramientas para su conservación.


Desde su presentación al Programa MAB y su aceptación internacional como Reserva de Biósfera, Ñacuñán funciona con una zonificación que permite compatibilizar las actividades de conservación con las de investigación, transferencia y educación ambiental.


La investigación ligada a la enseñanza abre para Ñacuñán una dimensión en que, transformada en escuela del desierto, pueda rendir plenamente sus frutos. El Programa Escuela del Desierto comprende la realización de congresos, campamentos científicos, visitas guiadas, cursos y un proyecto de actividades para la Escuela del pueblo de Ñacuñán. Para ello se han elaborado folletos, afiches y guías de interpretación ambiental. Los cursos, relacionados con el manejo de los recursos naturales en zonas áridas, biodiversidad, actualización de la enseñanza de la biología de zonas áridas, control de incendios, entre otros, están dirigidos a distintos niveles educativos, incluyendo el de posgrado.


Entre los años 1991 y 2010 se han realizado 68 actividades educativas entre cursos, congresos, y capacitaciones para distintos niveles desde postgrado hasta primario con 1803 asistentes y 83 visitas guiadas con alrededor de 2101 participantes.”


Desde 2010 el IADIZA y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, han firmado un Convenio de co-gestión de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, donde a la administración del IADIZA se suma la presencia de guardaparques, la construcción de infraestructura y el mejoramiento de los servicios, para asegurar el control y vigilancia del área protegida. Un actor principal en la puesta en valor de la Reserva de Ñacuñán es el Municipio de Santa Rosa, que la considera un sitio privilegiado para el fomento de actividades recreativas, educativas y turísticas.


Biblioteca Digital de la Reserva de Biósfera Ñacuñán
La biblioteca es de acceso gratuito y cuenta con documentos escaneados y digitales que van desde el año 1970 hasta la actualidad.

En ella se han registrado todos los trabajos referidos a investigaciones desarrolladas en la reserva de Biosfera Ñacuñan y a sus alrededores.


Actualmente la biblioteca cuenta con 355 documentos, entre los cuales hay 22 tesis Doctoral, 1 Tesis de Maestría, y 12 tesis de Licenciatura, así como también 219 publicaciones en revistas internacionales.

Te puede interesar
430323103_720461373603642_7185088101045837689_n

𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗢 𝗘𝗫𝗣𝗘𝗥𝗜𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗖. 𝟰-𝟬𝟴𝟭 𝗙𝗥𝗔𝗡𝗖𝗜𝗦𝗖𝗢 𝗖𝗥𝗢𝗖𝗖𝗘 𝗬𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗘𝗫𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗣𝗢𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘

Redacción
Santa Rosa 11/03/2024

Por primera vez el campo experimental de la institución, donde 200 alumnos asisten a talleres pre-profesionales y 70 en modalidad técnica, tendrá conexión de red de agua potable

426514729_708539151462531_6275899129428069562_n (1)

NUEVO ESPACIO PARA LA MUJER EN SANTA ROSA

Redacción
Santa Rosa 16/02/2024

La Subdirección de Género, Diversidad y Familia depende de la Dirección de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio y puntualiza el acompañamiento de sectores a través de programas y equipos de trabajos interdisciplinario.

Lo más visto