SANTA ROSA TRABAJA EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA CONSERVAR LA FAUNA SILVESTRE

Santa Rosa 23/09/2022 Por Redacción
Al frente de la investigación está el Área de Zoonosis del Municipio de Santa Rosa y organismos públicos como IADIZA, CONICET y la Universidad Maza. Te contamos de qué se trata en la siguiente nota.
WhatsApp-Image-2022-09-21-at-19.57.49-768x576

720 x 320  gif

El equipo de Zoonosis del municipio en conjunto con los Guardaparques de la Reserva Biosfera de Ñacuñán y profesionales de diversos organismos, se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo resguardar a los animales silvestres del lugar.

Durante la semana pasada se llevó a cabo un operativo del municipio en conjunto con integrantes de IADIZA, CONICET, profesores veterinarios de la UMaza, Grupos de Trabajo Gato Montés (GCWG) y del Gato de Pajonal (PCWG) y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

 Con ayuda de los Guardaparques del lugar, idearon trampas jaulas para poder capturar a los animales salvajes y esterilizarlos, realizar la colocación de vacunas antirrábicas, triple felina, desparasitación y pipetas.

Además, se extrajo muestras sanguíneas y tejidos para evaluar enfermedades infecciosas, hemoparásitos, y tipificación genética y coproparasitario.

El principal objetivo de esta acción es mantener la inmunidad de los animales y evitar que se contagien enfermedades infecciosas los animales que habitan la Reserva y así, proteger la fauna autóctona del lugar.

Ciclo de charlas en las escuelas   

El equipo de Zoonosis del municipio realiza frecuentemente ciclo de charlas de tenencia responsable y bienestar animal. En esta ocasión, biólogos de IADIZA fueron los encargados de dictar la capacitación a vecinos y alumnos en la Escuela 8-366 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo. Además les comentaron sobre la importancia de las castraciones, vacunaciones y cuidado de animales domésticos.

En esta jornada se realizaron:

33 castraciones: 24 gatos, de los cuales 14 no tienen hogar. 9 perros, 1 sin hogar.
51 vacunaciones antirrábicas y triple felina a gatos. Antirrábicas y quíntuple con leptospira a los perros.

Te puede interesar