Malargüe: El vandalismo en la ciudad no para

Desde la Dirección de Obras Públicas buscaron soluciones para evitar los robos de los cableados y aún así los hechos siguen registrándose.

Malargüe 22/08/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

ff01d41e-3c07-4486-9bf4-3b0680bea164-1152x1536

El vandalismo en las calles de la ciudad malargüina no para y pareciera no tener un límite, de hecho es raro que no se registren daños en alguna semana del mes y revertir esa situación tiene costos muy altos, que al municipio muchas veces le resulta complicado solventar.

Cuando empezaron a registrarse los robos de cableado en distintas zonas del departamento y entendiendo la Municipalidad de Malargüe, que los actores de los hechos lo hacían para vender el cobre de los cables, determinaron empezar a reemplazar el tendido eléctrico por cables de aluminio ya que es más económico tanto para la compra como para la venta; pero según declaraciones del director de obras públicas, Juan Sosa lo que pensaban que era la solución no lo ha sido. “La semana pasada se robaron 2.000 metros de cables de aluminio que habían sido repuestos hace unos 3 o 4 meses en Colonia Pehuenche”, añadió.

 

Detalló también que estos hechos han sido denunciados oportunamente en la Comisaría y puntualizó que la policía, en algunos casos, ha encontrado a los culpables o a los que estuvieron involucrados. “Se han podido recuperar algunos metros de los más de 10.000 que se han robado en lo que va del año”, sostuvo Sosa.

Luego exteriorizó que cuando se roban los cables, éstos quedan inutilizables parcialmente y explicó que además de conducir la electricidad, el cableado necesita resistir la tensión a la cual está sujeto entre la separación de un poste y otro. En este sentido, contó que al estar cortados fallan y la mayoría de las veces hay que reponer el tramo en donde se encontraban colocados.

En otro punto, también hizo hincapié en la rotura de luminarias de la plaza Belgrano, hechos que sucedieron días posteriores a su instalación. “Es lamentable porque el costo que implica reponer estas luminarias es muy elevado y por la situación macroeconómica que vivimos resulta casi imposible volver a adquirirlas”, mencionó el funcionario.

Por otro lado, el Ingeniero reiteró que el vandalismo se presenta a lo largo y ancho del departamento y manifestó que la solicitud de gastos de la semana pasada para poder reemplazar las luminarias, el cableado, mallas de retención y demás alcanzó la suma de $13.700.000.

Finalmente tengamos en cuenta que el dinero que se está utilizando para atender los daños registrados en los distintos puntos del departamento, podría usarse en otros objetivos pero lamentablemente el municipio debe solucionar las consecuencias de los vandalismos y eso no permite invertir en otros proyectos o necesidades.

Te puede interesar
Lo más visto