LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y TERRITORIAL TIENE SU ESPACIO EN SANTA ROSA

Se realizó en 3° Encuentro al que asistieron destacados referentes de la educación. Se trabajó mediante un Observatorio Interdisciplinario de Realidades Territoriales.

Santa Rosa 17/05/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG-20220516-WA0036-1024x683

Con la presencia de más de un centenar de referentes de distintos ámbitos de departamentos de la provincia, se realizó en Santa Rosa el tercer Encuentro de Educación Superior y de Territorio.

La finalidad es el de construir escenarios presentes y futuros, identificar datos relevantes del sistema educativo, analizar información clave sobre temas emergentes y posibles problemas que contribuyan a la toma de decisiones en políticas públicas y en investigación educativa.

 
La puesta en marcha de un observatorio de realidades territoriales que haga foco en la educación  busca poner a  disposición herramientas que ayuden a orientar la acción,  aportar estudios e investigaciones, principalmente orientada a potenciar el análisis de los requerimientos de la educación.

En este sentido la Universidad Pública tiene como objetivo con la sociedad , generar educación y cultura, reconociendo para ello tres funciones: Investigación, Docencia y Extensión. Es en esta última función, que la Facultad de Filosofía y Letras encuentra su manifestación a través del proyecto de creación del Observatorio Interdisciplinario de Realidades Territoriales (OBIRT), bajo la Ordenanza N° 016/2020 que forma parte de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE).

 
Diferentes actividades se han  venido realizando durante el ciclo lectivo 2021 por el primer proyecto sobre las demandas del medio en relación a la Educación Superior, en red con los municipios de la zona este de la provincia dándolo un valor estratégico a  los programas de territorialización que acercan y acortan desigualdades en el ámbito de la Educación.

Estuvieron presentes, la Intendenta Municipal de Santa Rosa,  María Flor Destéfanis, el Intendente de La Paz,  Fernando Ubieta. Por la Facultad de Filosofía y Letras, participó el Decano, Dr. Adolfo Omar Cueto, el Vicedecano, Dr. Gustavo Zonana, la Secretaria de Gestión Estudiantil y de Egresados, Mgtr. Viviana Carmen Ceverino, la Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa. Dra. Marisa Fazio.

 
Por la Facultad de Educación, acompañó la jornada la Decana, Dra. Ana María Sisti y la Vicedecana, Dra. María Ximena Erice, 

“La transformación de la educación requiere del compromiso de todos. Una vez detectados los desafíos es necesario actuar para hacer que las soluciones se concreten. Por eso, convertimos las intenciones en acciones, nos involucramos para ser parte de esta transformación”, detalló Flor Destéfanis.

 
Posteriormente, el equipo técnico integrado por el Licenciado Pablo Díaz y Licenciada Paula Luconi, presentándose la modalidad de trabajo del primer proyecto del observatorio que articula la educación superior con el territorio. 

También a través de comisiones se abordaron distintas temáticas, hasta llegar a las conclusiones parciales expuestas por La Paz y Santa Rosa.  

WEB-AULA-MOVIL16-1-1024x506-1-768x380TALLERES DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN SANTA ROSA

Te puede interesar
DSC_3321-scaled

MARZO, EL MES DE LA MUJER EN SANTA ROSA

Redacción
Santa Rosa 29/02/2024

Desde la Coordinación de Género, Diversidad y Familia del municipio se han programado un interesante cronograma de actividades a realizar durante toda la semana y de manera federal en varios distritos del departamento.

Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.