El festival de Alta Montaña llega a las redes sociales

La 31º edición de esta fiesta folclórica en el valle de Uspallata se desarrollará este sábado 6 y domingo 7 de febrero a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Municipalidad de Las Heras. El rodaje se realizó en escenarios naturales de la Cordillera.

Las Heras 05/02/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

31-°-FESTIVAL-DE-ALTA-MONTANA-EDICION-VIRTUAL-1

La grilla festivalera mendocina tiene al Festival de Alta Montaña como un clásico de los veranos, tanto para los lasherinos como para los visitantes al Valle de Uspallata. Con 31 años de historia, esta edición se realizará en formato virtual debido a la pandemia por Covid-19.

El rodaje de este encuentro folclórico tomó a los imponentes paisajes cordilleranos como escenografía natural. Así, los artistas ofrecen su música y su danza en el ingreso a las Bóvedas de Uspallata, en las vías del tren, a la entrada de la villa y en el kilómetro 0 donde se ubica el Centro Cultural Uspallata.

TE PUEDE INTERESAR

nuevo-hospital-conin-en-las-heras-4En Las Heras habrá un hospital de recuperación nutricional infantil

El Festival de Alta Montaña se podrá disfrutar este sábado 7 y domingo 8 a partir de las 21 por Facebook ( MuniLasHerasMza) y Youtube ( Las Heras Mendoza)

Con la presencia de ocho grupos lasherinos y tres ballets, el público podrá disfrutarlo a través de Facebook (MuniLasHerasMza) y YouTube (Las Heras Mendoza), este sábado 6 y domingo 7 de febrero a las 21 horas. Los encargados de conducir el encuentro de esta versión para redes sociales son los uspallatinos Marcelo Fernández, Mariano Tapia, Dante Reynoso y Miguel Pelaytay.

La grilla festivalera de Alta Montaña está compuesta por el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras; la Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe; el Ballet Sombras del Alba; Los Del Valle; Merlina; Lourdes Cuello; Alexis Muñoz; Leonardo Rivero; Entre Cuyanos; Los Hermanos Veas y el Dúo Nuevo Cuyo.

Una vez más, el cuerpo de danza municipal dirigido por el maestro Hugo Luna demostrará su excelencia en la apertura del encuentro.

Luego llegará el turno de la Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe; con sus danzas folclóricas del acervo tradicional; seguido por el ballet Sombras del Alba, compuesto por jóvenes amantes del folclore que dejarán su sello en los escenarios naturales de Alta Montaña.

Este “valle de película” vive sus dos noches festivaleras cuyos grupos folclóricos entregarán su música, en el marco de la belleza natural y en lugares emblemáticos de la Gesta Libertadora, como la Bóvedas de Uspallata. Allí el grupo folclórico Los Del Valle interpretarán canciones como “El Duraznero” y los instrumentales enganchados “La Llegada” y “La Isla Saca”.

La voz de Merlina, intérprete y autora, brindará un repertorio con amplitud de géneros musicales, donde se destaca el tango que le abrió las puertas en diversos escenarios provinciales.

Hitos históricos y culturales serán imponentes escenarios naturales del festival.
Canciones como “La Tonada”, “La Atardecita” de nuestro folclore cuyano sonará en la presentación de Lourdes Cuello, acompañada por el guitarrista Joaquín Guevara.

Los covers de Alexis Muñoz pondrán frescura al encuentro con hits como “Tu cárcel” de Los Enanitos Verdes o “Te he prometido” de Leo Dan.

Con 22 años, Leo Rivero integra la grilla del Festival de Alta Montaña con su tema inédito “Soy presente y soy futuro” y temas de su nuevo single “El error”, integrando la nueva camada de jóvenes músicos que difunden la cultura nacional.

El dúo cuyano de Rolando Muñoz y Antonio Pereyra, Entre Cuyanos, nace en la localidad uspallatina en el 2008, y desde entonces han pisado distintos escenarios compartiendo con el público el folclore, hoy de forma virtual, pero con la pasión de siempre que los caracteriza.

Para los habitantes de Uspallata, este festival siempre ha permitido recibir a miles de turistas y lasherinos que pasan por la villa cabecera. Esta vez, en su 31º edición, durante el rodaje los visitantes al valle pudieron disfrutar de ver a los músicos y bailarines desplegar su arte en los puntos principales de esta zona montañosa y el espectáculo paisajístico que lo acompaña.

Los Hermanos Veas ofrecerán un show cargado de vals, paso doble, rancheras, chamamé y cumbia. El grupo -integrado por Luis, Benjamín y Tobías Veas y Alberto Donoso- tiene una amplia trayectoria musical e invita a vivir este festival por las redes de Las Heras.

Al cierre, el Dúo Nuevo Cuyo subirá a la cima para que los seguidores de la Muni en las redes sociales aprecien sus canciones, como “Dulce paloma enamorada”, “El dueño ausente” y la cueca “Tordo Viejo”. Con su repertorio demostrarán por qué son dueños de grandes reconocimientos a nivel provincial y nacional.

Pasión y vocación artística es lo que se vivirá en este festival virtual en cada uno de los artistas.
El Festival de Alta Montaña es el encuentro folclórico más alto del país, ya que se desarrolla en Uspallata, a dos mil metros sobre el nivel del mar; por su escenario –montado siempre en el Camping Municipal- han pasado las máximas figuras del folclore nacional como Jaime Torres, Soledad o el Chaqueño Palavecino.

Esta 31º edición, tiene la particularidad de ser virtual, pero manteniendo el espíritu festivalero arraigado en el folclore cuyano.

Lo más visto