El Festival de la Libertad tiene su formato virtual en Las Heras

Cultura 27/01/2021 Por Redacción
Esta quinta edición se verá el sábado 30 por las redes sociales del municipio (Facebook y YouTube), en las vísperas del 150º aniversario de creación del departamento. Se filmó en el Polimeni, con seis grupos lasherinos, el cierre de Los Chimeno y un centenar de técnicos para su puesta en escena.
Edicion-del-Festival-de-La-Libertad
Edición del Festival de La Libertad

Santa Rosa Banner 1

Sobre un escenario montado en el estadio Vicente Polimeni se realizó por primera vez el Festival de la Libertad, que todos los años convoca a miles de espectadores mendocinos y que en esta quinta edición –debido a la pandemia- debutará en formato virtual.

A pesar de ser una modalidad diferente, se mantuvo la misma pasión, fuerza y profesionalismo. El Festival de la Libertad se verá este sábado 30, a las 21, en Facebook (@MuniLasHerasMza) y YouTube (Las Heras Mendoza), celebrando junto a los usuarios los 150 años del departamento, que tiene un crecimiento cultural sostenido, junto a su historia libertadora y lugares turísticos que lo enaltecen. Será un fin de semana de celebraciones virtuales con la “Vendimia que despierta”, el viernes 29, y los actos por el 150º aniversario de Las Heras, el domingo 31.

TE PUEDE INTERESAR

PLAYLIST-MUSICOS-LASHERINOS-POR-EL-150-ANIVERSARIO-DEL-DEPARTAMENTO-DE-LAS-HERAS-2Música lasherina por las calles del departamento

Con más de 100 técnicos, la quinta edición del Festival de la Libertad. Se grabó en el estadio cerrado Vicente Polimeni.

El cumpleaños de Las Heras llega cargado de sorpresas, adelantó Fabián Tello, secretario de Intendencia de esta gestión del doctor Daniel Orozco: “Hemos trabajado con nuestros artistas lasherinos para ofrecer la Vendimia y el Festival de La Libertad a través de nuestras redes; el 31 de enero tendremos un especial en televisión e inauguraciones en el casco urbano departamental”.

Bajo la conducción de Heliana “Turca” Mocayar y Rodolfo “Rody” Gravina, el Festival de la Libertad ofrecerá la música folclórica de Los Chimeno y de artistas lasherinos como Yasmín Gonzáles, Tandemente, Derribando Fronteras, La Dominante y Los Viracocha, además del Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras.

El director de Cultura y Eventos Marcelo Ríos, destacó la logística de trabajo durante el rodaje: “Todo lo que presentamos en el verano será de forma virtual, tanto la Vendimia como este Festival de la Libertad y el Festival de Alta Montaña en Uspallata; hemos trabajado íntegramente con artistas lasherinos, con más de 100 técnicos para esta puesta en escena, que nos llevó más de tres meses de organización”.

La apertura festivalera estará a cargo del Ballet Estable Municipal, dirigido por Hugo Luna. En el ingreso al Campo Histórico El Plumerillo desplegarán la danza al compás del himno “Orgullo de ser lasherino”, incorporando nuevas técnicas de trabajo para cámara en esta versión audiovisual de su actuación.

Durante el rodaje de este festival -que surgió hace cinco años, en el Bicentenario del Cruce de los Andes-, los artistas suben al escenario sin público pero con las mismas ganas de festejar y la misma entrega para su público.

Detrás de escena, Juan Pío Chimeno, integrante del reconocido trío Los Chimeno, expresó que “es una alegría enorme participar nuevamente de este festival tan importante en la provincia; nos hemos amoldado a esta nueva forma, falta el calor de la gente, el aplauso, pero como músicos sabemos que estarán de manera virtual disfrutando de este espectáculo”. Y anticipó: “Para esta emisión del sábado hemos preparado temas nuevos nacidos en cuarentena y los clásicos ya conocidos”.

Esta quinta edición fue pensada en un marco distinto, garantizando los protocolos Covid a los músicos, locutores y técnicos durante el rodaje, se filmó por turnos a las seis bandas y al ballet. Cerca de 50 artistas pisaron el escenario instalado sobre uno de los costados del estadio Polimeni, con pantallas de Led que los rodeaban, en un circuito cerrado y sonido de última generación que se adaptó a la perfección a su modalidad audiovisual.

Un centenar de técnicos trabajaron también por turnos, mientras que el procedimiento de grabación del sonido se realizó en una consola aparte, y luego se mezcló para lograr la calidad de audio que brindará cada solista o banda en este encuentro virtual de aproximadamente una hora y media de duración.

La cantante lasherina Yasmín Gonzales, acompañada de sus músicos, se refirió al desafío de estar sin público y actuar para las cámaras. “Vamos a interpretar canciones de mi autoría, vamos a hacer una cueca y canciones con raíces de chacarera”, anunció.

La fuerza del “folclore bravo” llegará de la mano de Tandemente, los lasherinos que con la voz de Anita Vásquez celebra los 150 años de Las Heras: “Falta la gente, pero vamos a sentirla a través de las cámaras, hoy nos encontramos de manera diferente”. Y agregó: “Nuestro repertorio está atravesado por la libertad, comenzamos con una canción de nuestra autoría, ‘Sin perdón’, que alude al cuidado de la tierra, y canciones de Peteco Carabajal, cerrando con ‘El Orejano’ que es un himno a las libertades de todos… ¡150 veces salud, Las Heras!”, exclamó la cantante.

El grupo Derribando Fronteras copará de guitarras cuyanas el escenario del Polimeni. Su vocalista Franco Poblete consideró que vía streaming “el público puede disfrutar de este clásico festival, estamos felices de que se haga;  buscamos poder conectar con los seguidores trasmitiendo la alegría y la música, llegando a cada casa con dos zambas y la chacarera ‘Pego en el palo’ que forma parte de nuestro último disco”.

Grandes expectativas también tiene el grupo folclórico La Dominante, que debuta en este festival. “Es la primera vez que somos convocados y nos sentimos orgullosos”, expresó el cantante y guitarrista lasherino Fernando Cura. Y sobre su presentación detalló: “Arrancamos con ‘Gatito de trasnochadas’, un tema nuestro; pensamos el repertorio trabajando en acercarnos al púbico porque cambia el no estar en vivo

En tanto, Horacio Reitano de Los Viracocha mencionó que “es un gran desafío una presentación virtual, estamos cómodos de trabajar en Las Heras, imaginando la gente que está del otro lado; tiene mucho valor poder seguir viviendo de nuestro arte, a pesar de que hoy nos encuentre sin el público presente”.

Las Heras, tierra de héroes, pueblo pujante, cumple 150 años llenos de historia, compromiso y crecimiento. Y el Festival de la Libertad, que nació en las puertas del Campo Histórico El Plumerillo como homenaje a la Gesta Libertadora en el 2017, hoy renueva su permanencia, posicionándose en la provincia y la región por su calidad y por su grilla de destacados artistas.

Te puede interesar