Las Heras sale a musicalizar las calles del departamento

Cultura 14/01/2021 Por Redacción
En el marco de los 150 años de creación del departamento, que se cumplen este 31 de enero, en los espacios públicos y en los supermercados lasherinos suenan canciones de diferentes artistas locales que le darán color e identidad a los festejos conmemorativos.
RODAJE-VENDIMIA-2021-VIRTUAL-2

Santa Rosa Banner 1

El departamento de Las Heras cumple, el 31 de enero, 150 años de creación. Y para honrar la historia y la identidad de su gente, la comuna emprendió una serie de acciones turísticas, deportivas, culturales y sociales que anuncian e invitan a los vecinos a ser parte de la celebración.

Y qué mejor que la música para vincular, motivar y compartir. Una de esas experiencias se sentirá en las calles de la ciudad, en las esquinas, espacios públicos, paradas de micros, ferias barriales, negocios y hasta supermercados del departamento, en la cotidianidad de cada vecino. 

TE PUEDE INTERESAR

IMG-20210108-WA0052-980x653Ambicioso plan de cunetas en Tunuyán

Se trata de una lista de difusión (playlist) de 37 artistas lasherinos de diferentes géneros y estilos musicales que desde esta semana suena en centros y espacios comerciales con el propósito de anunciar el 150º aniversario del nacimiento del departamento.

“Hemos generado una lista de difusión o playlist bien identitaria, bien nuestra, con la participación de 37 cantantes y bandas lasherinas de diferentes géneros y estilos que se convertirán en la música para acompañar a los vecinos en los días previos al 150º aniversario”, explica Gustavo Alfonso, a cargo de la actividad de musicalizar las vísperas del cumpleaños departamental.

La selección de estos artistas forma parte de la Red Virtual de Artistas Locales, iniciativa municipal que vio la luz el año pasado como una forma de integrar, conocer y promocionar todas las expresiones artísticas surgidas en el departamento, desde letras, danza, teatro, música y artes visuales, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp-Image-2021-01-06-at-11.43.55-1El Festival Nacional del Chivo se hará de manera virtual

“Hemos tenido una excelente respuesta de muchos lasherinos que acercaron su producto musical y hoy están siendo promocionados y reconocidos por su arte en las diferentes actividades y eventos que, con motivo del aniversario del departamento, estamos llevando a cabo”, aporta Marcelo Ríos, director de Cultura y Eventos de la Municipalidad de Las Heras.

Y agregó: “La idea es que en estos días previos al 31 de enero, a través de diferentes eventos, demos a conocer a nuestros artistas pero también exponer el arte de otros hacedores culturales durante todo el año; ir presentando nuevos talentos para que la gente los conozca, los disfrute y sepan que son lasherinos”, completa Ríos.

Es que para cada movida cultural convocan a diferentes artistas lasherinos que le darán identidad a los festejos celebratorios del aniversario de Las Heras.

La playlist de este seleccionado de músicos locales se oirá también el viernes 22 y sábado 23, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, en puntos estratégicos del departamento, como comercios, supermercados, hipermercados, la zona de los bancos, paradas de micros, hasta ferias y plazas barriales. 

En concreto, la gente podrá sentir las voces y melodías lasherinas en las plazas del barrio Municipal, Jardín Los Andes de Cieneguita, Las Heras de Panquehua, el Parque Lineal del barrio Estación Espejo, esquinas de Independencia y Álvarez Condarco, Independencia y Pascual Segura, Maipú e Independencia de El Plumerillo, Lisandro Moyano y Pascual Segura de El Zapallar, Recuero y Buenos Vecinos de El Borbollón, San Esteban y El Pastal, Aristóbulo del Valle y Quintana de El Algarrobal y la Plaza de los Artesanos en Uspallata. 

A esa estrategia promocional de playlist o lista de difusión, se suma otra iniciativa que es la de recorrer las principales calles de Las Heras; por un lado, con un carro publicitario luminoso que anunciará por parlantes los eventos y actividades del calendario previo a los 150 años del departamento, y por otro, un escenario móvil con pantallas Led, actores en vivo motivarán a los transeúntes a bailar y participar, mientras cantantes lasherinos interpretarán covers de música popular.

Esta movida irá del 15 al 31 con el carro publicitario, y el escenario móvil con artistas girará del 28 hasta el mismo domingo 31 de enero. Esta propuesta musical es una de las originales iniciativas de la comuna lasherina para motivar y cambiarle los días a los vecinos con buena música.

Así entonces, hasta el aniversario los vecinos se sentirán acompañados con la música de artistas “hechos en Las Heras”. Un viaje de estilos y voces diversas y únicas, desde el folclore, el blues, el pop, el rock, rap, trap, reggae, tango, entre otras expresiones musicales.

En ese contexto de creatividad sonora, además se creó un jingle por los 150 años de Las Heras que es el estandarte musical que pretende quedar como sello y memoria emotiva del 150º aniversario del departamento. El autor, Matías Bruno, quiso crear un rasgo de identidad con la cultura lasherina. El jingle también cuenta con su propia coreografía que pretende viralizarse en las redes sociales de la Muni y que será motivo de un sorpresivo flashmob.

En el 2019, Día del Himno Nacional Argentino la municipalidad de Las Heras sorprendió a vecinos con un flashmob. Lo realizaron con un grupo de tenores y actores en algunos supermercados y en el aeropuerto local. Las Heras.

Un camino virtual a los 150 años

Debido a los protocolos sanitarios por pandemia de coronavirus, desde un principio la Municipalidad de Las Heras que comanda Daniel Orozco pensó en seguir fomentando la cultura local e invitando al vecino a ser parte a través de las redes sociales. Las cuentas oficiales del municipio en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube son los escenarios de eventos que en otros años fueron presenciales.

Es por eso que, además de la original propuesta musical en espacios públicos, el departamento camina a los 150 años de manera virtual. Lo hace con videos alusivos protagonizados por vecinos, todos los domingos en sus redes sociales, y concentrará su atención el fin de semana del 31 de enero.

La Fiesta de la Vendimia 2021 “Vendimia que despierta” se verá el viernes 29, el Festival de la Libertad se emitirá el sábado 30, ambas fechas a las 21 horas por Facebook (@lasherasmza) y YouTube (Las Heras Mendoza). Y llegará a su máxima expresión el domingo 31 con un acto protocolar que enmarcará la inauguración de la renovada plaza Marcos Burgos y casco céntrico, y un especial televisivo por el 150º aniversario.

A esta agenda celebrativa se suman actividades deportivas que se están realizando los fines de semana a través de torneos interdepartamentales de fútbol, vóley y básquet federados y sociales. 

Te puede interesar