Las Heras presentó una moderna Plataforma de Gestión Digital para trámites

Se trata de un Sistema Gestión de Operaciones y Procesos denominado «GOP», que estará en funcionamiento los primeros días de octubre, después de una serie de capacitaciones para su uso. En una primera etapa será para las áreas de Obras Privadas, Habilitación de Comercio y Licencias de Conducir.

Las Heras 18/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Transformacion-Digital-Las-Heras-2

La Municipalidad de Las Heras continúa con un trabajo de modernización digital de sus trámites y servicios, por eso esta mañana a través en la Sala Cultural Malvinas Argentinas, presentó la nueva plataforma de Autogestión Municipal, cien por ciento digital para servicios de Obras Privadas, Catastro, Habilitación de Comercios y Licencias de Conducir, en una primera etapa.

El Sistema Gestión de Operaciones y Procesos (GOP) implementado por la subsecretaría de Modernización se  pondrá en funcionamiento progresivamente, por etapas, luego de una serie de capacitaciones para el personal. Se estima que para fin de mes ya se podrá acceder a los servicios de autogestión de la comuna desde el sitio web.

En la actividad estuvo presente el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Martín Bustos; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía, Ricardo Delugan; el subsecretario de Modernización, Gustavo Rodríguez; el director del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, Carlos Moreno, entre otros funcionarios y agentes municipales de las áreas donde se implementará el sistema, además de representantes de Colegios y profesionales del sector.

Los objetivos de esta implementación, es que todos los ciudadanos puedan accedan de manera simple y rápida a trámites municipales online en estas primeras áreas, que más demanda poseen, hasta llegar de forma consecutiva a la implementación en todo el municipio.

“Hoy estamos presentando el expediente digital, que es el trámite 100% online del municipio. Es una plataforma virtual que tiene el gran beneficio que estará 24 horas abierta. Entonces es la transformación que necesita el municipio para mejorar y para ser más eficiente en la gestión. Vamos a comenzar en esta primera etapa, montando la plataforma para Obras Privadas; en la segunda etapa vamos a hacer Comercio y en la tercera etapa, Licencia de Conducir. Es muy importante destacar que la plataforma la estamos montando y en unos 15 días va a estar operativa. En estos momentos se está capacitando y entrenando a los funcionarios municipales para que al momento de la implementación, el usuario, el profesional o el comerciante, pueda acceder de manera rápida, eficiente y con autogestión. Todo, sin venir al municipio”, afirmó Gustavo Rodríguez, subsecretario de Modernización de la comuna.

La plataforma garantiza transparencia absoluta del proceso, trazabilidad completa de los trámites, garantía de seguridad en el almacenamiento de los datos y archivos asociados. Además los vecinos registrados como usuarios externos, podrán acceder permanente a sus trámites de manera completa en cualquier momento, desde cualquier dispositivo conectado a internet.

La empresa que pondrá en marcha dicha herramienta es KAFE Sistemas, que provee este y otros servicios asociados en toda la provincia. Su director, Víctor Doctorovich, explicó a los presentes detalles del funcionamiento y ventajas de todo el proceso: “La idea con este sistema, es ir eliminando el papel en forma progresiva, lo más rápido posible y simplificarle la vida a los vecinos para que puedan hacer sus trámites más rápidos, ágil y amigablemente. Esto lo vamos a ir desarrollando por etapas, la primera de ellas va a estar disponible ahora a fin de mes. Y a partir de ahí luego viene Catastro, luego Habilitaciones de Comercio y luego viene Licencia de Conducir y vamos a seguir avanzando con el resto de las áreas digitalizando los procesos uno por uno”, afirmó el especialista.

Doctorovich también explicó los beneficios para el Estado de poner en marcha estas herramientas digitales: “Son varios los beneficios. El primero es que se recortan los tiempos de las notificaciones; todas las notificaciones empiezan a ser en forma electrónica, de manera que ya no hay que esperar que venga el notificador a traerme el papel. Segundo, la transparencia. Yo voy a tener como vecino disponible el expediente a mi vista todo el tiempo, desde que se inicia hasta que finaliza, y saber quién lo tiene, dónde lo tiene. Si yo tengo contratado a un profesional para que me presente los planos y él se demora, también eso queda registrado en el expediente. Lo tercero es la completa trazabilidad, voy a poder acceder a todos mis expedientes de Obra por la dirección, el número de documento, el nombre del constructor, la calle en donde están, el número de nomenclatura catastral, cualquiera de los campos, y desde ahí navegar el expediente hacia adelante o hacia atrás”.

Gabriel Guardia, maestro mayor de obra que se desempeña en la construcción hace 40 años, también asistió a la exposición de la nueva Plataforma de Gestión Digital y comentó al respecto: “Lo más importante es agilizar los tiempos de aprobación. Cuando un profesional tiene que ir a un municipio sólo para ir a presentar un papel, ya es una pérdida de tiempo en el avance del expediente. Y en un contexto inflacionario como el que estamos viviendo ahora, si se tardar un año en aprobar una documentación, esa obra que le salía por ejemplo 30 millones de pesos, en un año le va a salir 60 o 70 millones de pesos, entonces muchos optan por construir ahora, clandestino, y después lo presentan. Entonces, piensan ‘pago multa, en vez de perder 40 millones en el camino por la demora de la aprobación’. Entonces, si todo esto se puede reducir al máximo, no solamente sería un beneficio para los profesionales, sino que es un gran beneficio para los propietarios y también para el municipio” finalizó el profesional.

Te puede interesar
Lo más visto
Teatro Griego de Maipú 5

El Teatro Griego Maipú debutó con una fiesta multitudinaria

Redacción
Maipú 29/02/2024

La obra realizada por la Municipalidad de Maipú se consagró como uno de los nuevos centros culturales de la provincia de Mendoza, tras recibir la fiesta departamental de la vendimia y el festival del Malbec y el Olivo y reunir a miles de personas a lo largo del fin de semana.