El cooperativismo en tu escuela ya está en marcha en Las Heras

Se trata de un Programa Educativo impulsado por la Municipalidad de Las Heras y Grupo Sancor Seguros, para inculcar en los estudiantes primarios y secundarios los valores del cooperativismo. Se presentó hoy en la Escuela Juan Ramón Guevara de El Plumerillo.

Las Heras 19/05/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_5461-scaled

Honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás son algunos de los valores que impulsa el cooperativismo y que se quiere inculcar en los más jóvenes de Las Heras por medio del Programa  “El cooperativismo en tu escuela”, presentado esta mañana en la escuela primaria Juan Ramón Guevara del distrito El Plumerillo.

El programa educativo es impulsado desde la Coordinación de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Las Heras, con el apoyo de la Cooperativa Grupo Sancor Seguros, para promover y difundir los principios y valores del movimiento cooperativo en el ámbito escolar del departamento.

De la actividad, formaron parte el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, Martín Bustos; el secretario de Hacienda, Carlos Nofal; el tesorero de Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella; el coordinador de Cooperativas y Mutuales de Las Heras, Adrián Matas, directivos, docentes y alumnos del estacionamiento.

“El cooperativismo en tu escuela”, tendrá dos modalidades educativas, comenzando con 30 escuelas públicas de Las Heras primarias y secundarias. Para las escuelas primarias habrá un certamen literario en formato cuento, bajo el tema «La Solidaridad» como parte de los valores que contiene el cooperativismo. Y las escuelas secundarias serán acompañadas con encuentros de formación y educación, apuntados a los estudiantes de 4to y 5to año.

La escuela primaria Juan Ramón Guevara, ya ha puesto manos a la obra, con jornadas de debate en las aulas, dialogando sobre los pro y contra de las cooperativas, con argumentos y defensas por grupos. Además, cuentan con la primera Cooperativa Estudiantil, llamada «Pasitos Agigantados», que contó con la presencia de su presidente Tiago Valderrama y su tesorero, Lautaro Peñaloza, ambos alumnos de séptimo grado del establecimiento.

Los estudiantes describieron con mucho entusiasmo su proyecto en la flamante cooperativa: “Hemos creado una cooperativa que trabaja con jabón artesanal, para poder recaudar fondos y comprarnos las camperas de egresados. Es muy interesante todo lo de las Cooperativas para aprenderlo” afirmó Tiago Valderrama. Del mismo modo, Lautaro Peñaloza expresó su gusto por todo lo aprendido en las actividades con sus maestras, “Yo soy el tesorero de la cooperativa, debo hacer las cuentas bien para poder alcanzar nuestros objetivos en común, que es poder comprarnos los buzos” contó.

Inculcar valores, generar espacio de encuentro y formar ciudadanos con valores en cooperativismo, es la principal iniciativa de este programa educativo que une el sector público al privado, acercándose a la comunidad y llegando a las escuelas con capacitaciones y políticas conjuntas.

Te puede interesar
Lo más visto