Maipú: ¿cuál es el origen de la palabra que da nombre al departamento?

En esta nota, te explicamos el origen de la palabra Maipú. Una historia que comienza antes de la llegada de los españoles y tiene un gran protagonista: José de San Martín.

Maipú 19/11/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

El departamento de Maipú, en la provincia de Mendoza, Argentina, debe su nombre a la Batalla de Maipú, librada por el General San Martín el 5 de abril de 1818 en Chile. Pero, ¿de dónde viene el nombre "Maipú"? En este artículo, exploraremos el origen de la palabra y su relación con el Volcán Maipo y otros lugares que llevan el mismo nombre.

El nombre "Maipú" proviene del mapudungun, la lengua de los mapuches, un pueblo originario de Chile y Argentina. En mapudungun, "Maipú" significa "lugar donde se juntan las aguas", haciendo referencia a la confluencia de los ríos Maipo y Mapocho en Chile.


Pero, ¿qué tiene que ver el Volcán Maipo con el departamento de Maipú? Resulta que, aunque el volcán se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile, su nombre también está relacionado con la palabra mapudungun "Maipú". El volcán debe su nombre a la palabra "Maipue", que significa "lugar donde se juntan las aguas" en mapudungun.


Volviendo a la Batalla de Maipú, esta tuvo lugar en Chile, pero su importancia para el departamento de Maipú radica en que fue una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia de Argentina. En esta batalla, el Ejército de los Andes, liderado por el General San Martín, derrotó al Ejército Realista español, consolidando así la independencia de Chile y abriendo el camino para la liberación de Perú.


Pero la historia de Maipú no termina allí. Hay otros lugares en Argentina que llevan el nombre de Maipú, incluyendo una localidad en la provincia de Buenos Aires y un barrio en la ciudad de Córdoba. Ambos lugares deben su nombre a la Batalla de Maipú y su importancia en la historia de la independencia de Argentina.


En el caso del departamento de Maipú en Mendoza, su nombre es un recordatorio constante de la importancia de la Batalla de Maipú y la lucha por la independencia de Argentina.

Te puede interesar
Adultos Mayores 4

Maipú agasajó a sus adultos mayores

Redacción
Maipú 02/05/2024

Quienes participan de las actividades recreativas que se desarrollan en los 20 espacios deportivos que tiene el municipio, tuvieron una jornada de integración en la que disfrutaron de juegos, sorteos y de un baile.

Maipú día del reciclaje 2

Maipú celebró el Día del Reciclaje

Redacción
Maipú 20/05/2024

La Municipalidad de Maipú dispuso la colocación de dos puntos de recepción de residuos eléctricos y electrónicos para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Lo más visto