SANTA ROSA FUE SEDE EN MENDOZA PARA QUE ESTUDIANTES DEL PAÍS REALIZARAN SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES

La Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con el Centro de Estudios Agrarios – CEA, organismos y ministerios nacionales, productores, pymes y profesionales realizaron las primeras “Primeras Jornadas Vivenciales, Rurales y solidarias 2023”, pasantías que tuvieron como sede el departamento de Santa Rosa en la provincia de Mendoza.

Santa Rosa 31/01/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG-20230126-WA0198-1024x669

Fueron más de 80 universitarios, entre pasantes, estudiantes, profesionales, productores y técnicos de las Universidades Nacionales de Cuyo, Juan Agustín Maza, San Juan, San Luis, Villa Mercedes, Rio Cuarto, la Universidad Nacional de Hurlingham de Buenos Aires y también pasantes que arribaron desde Uruguay.

Conocimientos y prácticas
Desde el 23 al 28 de enero en el departamento, los estudiantes y profesionales de Veterinaria, Ingeniería en Recursos Naturales, Viverismo, Ciencias Políticas, Biología, Agroecología, Agronomía, Ingeniería en Telecomunicaciones, entre otras carreras, recorrieron sectores estratégicos del departamento del Este, como La Josefa, La Cieneguita, Ñacuñán, El Marcado, La Dormida y Las Catitas.


La estadía la realizaron en el Polideportivo Francisco Cueto, donde disfrutaron de las instalaciones y de la pileta que ayudó a apaciguar la ola de calor que alcanzó los 38° en el territorio.


Además de compartir enriquecedores momentos e intercambiar ideas, muchos destacaron la atención recibida, la cultura tan arraigada de la zona, la tranquilidad y la proyección que tiene Santa Rosa en el mapa geográfico del país para realizar actividades que proyecten un presente y un futuro pleno de desarrollo.


Santa Rosa se proyecta al país
El acto de bienvenida tuvo lugar el Auditorio Municipal y la anfitriona e intendenta municipal, Flor Destéfanis, dio la bienvenida a los estudiantes y a las autoridades de toda la provincia y el país que se sumaron a esta iniciativa que comenzó a hilvanarse en el 2022 luego de la firma de un convenio con autoridades de estas universidades para trabajar de forma conjunta en prácticas profesionales que colaboren en el desarrollo agrícola, ganadero y la actividad rural en general.


“En Santa Rosa estamos apostando fuertemente a la ganadería y a la producción. Nos llena de orgullo que desde el estado y el sector académico podamos planificar este tipo de jornadas que benefician a nuestros habitantes”, especificó la intendenta.

“Cada una de las decisiones políticas las tomamos para transformar la vida de nuestra gente. Queríamos tener esta planificación de desarrollo y darle orden para saber hacia dónde vamos. Queremos trabajar en el mejoramiento de la genética, en mejores condiciones de infraestructura, en conectividad, e inclusive logramos obtener mediante el programa Municipios de Pie, un ecógrafo veterinario móvil y también un quirófano veterinario móvil, entre otros beneficios”, detalló.

Por su parte el Director de Desarrollo Económico, Producción y Ganadería del municipio, Víctor García, uno de los organizadores del encuentro, agradeció no sólo esta oportunidad, sino que remarcó la importancia de realizar estas prácticas en un territorio como Santa Rosa, que tiene todos los condimentos necesarios para un aprendizaje pleno y absoluto.

Se trabajó en libretas sanitarias equinas, tacto e inseminación artificial en bovinos y se realizaron ecografías. Leonardo Saile, quien además de ser concejal de Santa Rosa, es médico veterinario destacó las pasantías realizadas y comentó que se trabajó también en desparasitación, calcificación y tacto para determinación de preñez, determinación de edad y condición corporal”, comentó. El profesional detalló que las jornadas fueron exitosas no solo en Santa Rosa, sino en algunos sectores de la provincia que también fueron visitados.

“A las vacas que estaban vacías al tacto (que no estaban preñadas) se les colocó un dispositivo intrauterino para control hormonal de preñez y a los 7/10 días se hará la inseminación artificial. También se hicieron ecografías para determinar preñez. A las tareas realizadas le sumamos, además, la extracción de sangre para análisis de laboratorio para determinación de brucelosis bovina.

El cierre de las Jornadas se realizó en Uspallata y desde allí emprendieron el regreso a casa, quienes participaron de estos días de una de las experiencias más lindas en sus carreras de estudio.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-04-at-10.10.25-scaled

SANTA ROSA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Redacción
Santa Rosa 04/06/2024

Este 5 de junio, a partir de las 14:30 hs, en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) de Las Catitas se desarrollarán una serie de actividades dedicadas a la concienciación y cuidado del medio ambiente, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Lo más visto
Stevanato, entre los mejores intendentes del país

Stevanato, entre los mejores intendentes del país

Redacción
Maipú 10/06/2024

El intendente maipucino Matías Stevanato continúa dentro del top 5 del ranking de jefes comunales del país, consolidándose como el mejor entre los intendentes mendocinos, según los últimos resultados arrojados por CB Consultora.

Maipú ambiente 2

Maipú recibió una distinción en el Día del Ambiente

Redacción
Maipú 10/06/2024

Este año la Municipalidad recibió el reconocimiento que otorga la Universidad de Congreso por el Proyecto Ecocanje, mediante el cual se intercambian botellas plásticas y latas, por puntos para obtener entradas para ir al cine.

WhatsApp-Image-2024-06-11-at-17.02.03-1024x608

OPERATIVO "BIEN ESTAR" LLEGÓ A 12 DE OCTUBRE

Redacción
Santa Rosa 13/06/2024

Un nuevo operativo territorial se realizó este martes en las inmediaciones del C.I.C 12 de Octubre, donde cientos de vecinos se acercaron a disfrutar cada uno de los servicios que ofrece Santa Rosa Municipio