Se presentó el libro de cuentos "Mensajes que viajan" en La Paz

La obra literaria fue escrita por alumnos de 5º grado, en el marco del Taller de Literatura que impulsó la Dirección de Cultura de La Paz Municipio.

La Paz 28/03/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

memoria03-scaled

Luego de un valioso proceso de trabajo junto a niños y niñas de 5º grado de la Escuela 1-118 Primera Junta, la profesora de Literatura del Taller Municipal Alicia Barroso, presentó junto a sus autores, el libro de cuentos  "Mensajes que viajan", en el acto oficial por Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que organizo el municipio ayer en la Plaza departamental 9 de Julio.

 

El libro se presentó, con la presencia del Intendente Fernando Ubieta, en el marco del día de la memoria con un sentido simbólico, recordando una época en la que a través de las armas se reprimía y criminalizaba a artistas, intelectuales y se destruían sus obras.

 

Esta obra surgió en el marco del Taller de Literatura Municipal, un proyecto impulsado desde junio del año 2021 por la Dirección de Cultura y Comunicación de La Paz, a cargo de Sebastián González.

 

“Es muy importante que fomentemos las expresiones literarias en chicos y chicas en edad temprana, ya que ellas son una herramienta fundamental para el desenvolvimiento social”, comentó González. Además “presentar la obra en esta fecha tan importante para todos los argentinos, le agrega un sentido especial, ya que como bien sabemos los libros también sufrieron el golpe”, concluyó.

 

El año pasado llegó al paraje alejado de Arroyito, los distritos de Villa Antigua y Desaguadero y a la escuela 1-118 Primera Junta. Este año se sumarán niños y niñas del paraje de La Menta, el B° Boggero y algunos que asisten a la Biblioteca Municipal "Enrique Dussel".

 

El taller está abierto al público en general, con un trabajo inclusivo de integración social, en la que la persona no necesariamente tiene que saber leer y escribir, ya que se puede expresar de manera oral y luego se apuntan esas palabras en un escrito. "Todos podemos plasmar en palabras, en letras, aquello que llevamos en nuestro interior", aseguró Alicia.

 

La docente explicó que el objetivo del taller es que los asistentes puedan contar con un espacio para expresarse. "Todas  las personas llevan sus sentimientos, emociones y vivencias en su interior y yo busco darles el espacio para que ellos puedan plasmarlo de forma creativa", aseguró.

 

Con este tipo de propuestas y acciones, el Municipio busca diversificar la propuesta cultural y proporcionar a los paceños y paceñas de todas las edades, las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse tanto personalmente como profesionalmente.

 

El Taller de Literatura sigue formando escritores

 

Alicia Barroso, profesora del Taller de Literatura del Municipio, ha trabajado con alumnos de diferentes escuelas y desde agosto del 2021 pasó a formar parte de la Dirección de Cultura y Comunicación de la Comuna para hacerse cargo de este proyecto.

 

Para concretar este sueño de cerca de 40 estudiantes, en el taller se trabajó junto a la maestra del grado, Analía Raed, quien tuvo un rol muy importante en la elaboración, haciendo un gran aporte al proyecto, con el apoyo de la Directora de la Escuela Primera Junta, Dalila Gracia y el Vicedirector, Mauricio Raed. El Municipio además apoyó con la financiación de los ejemplares.

 

Cabe destacar que este taller ya hizo posible la publicación de un libro previo denominado “Palabras de que dicen 2" (2021), cuyos autores fueron estudiantes de la Escuela Rubén Darío de Desaguadero, de 6º y 7º año. La docente había trabajo previamente en “Palabras de que dicen ".

 

Desde el 2021, junto al Municipio, se viene trabajando en "Palabras que dicen 3", con escritos producidos por alumnos de los mismos grados, de la misma escuela. El libro ya está terminado y se estima que en la brevedad sea publicado.

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.

DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.