Alberto Fernández: un programa con el FMI ayudará a "ordenar el mercado de divisas"

Argentina 12/10/2020 Por Redacción
Cuando "llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad. Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación", afirmó el Presidente.
5f68cdc923486_1004x565

Santa Rosa Banner 1

El presidente Alberto Fernández afirmó que en la Argentina es necesario "ordenar el mercado de divisas" para lo cual, consideró, será "fundamental" un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El mercado de las divisas está muy desordenado y debemos ordenarlo. De hecho hay cuatro valores distintos", dijo Fernández en una entrevista con el portal El Cohete a la Luna, en la que señaló que "el problema central es que como hay varios valores del dólar, la gente termina confundida y los medios inducen a pensar más en el dólar blue".

El Presidente destacó que entre la elección primaria de agosto y el 27 de octubre en que ganó la elección "se fugaron 23.000 millones de dólares que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos".

"Cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad. Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación, fundamentalmente", explicó.

Además, dijo que "hay una demanda sostenida de argentinos que quieren ahorrar en dólares" lo que motivó la implementación para el atesoramiento de divisas el impuesto país y un 35% de anticipo del impuesto a las ganancias.

"El contado con liqui es un mercado muy pequeño, que no mueve más que 20 millones de dólares", afirmó pero también señaló que "el dólar blue que es un mercado ilegal, carece de dólares, porque no hay turismo. Como hay menos dólares, tiende a subir, es un juego de oferta y demanda. Tampoco es un mercado muy grande".

El Presidente también expresó que con el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja "para ordenar el mercado bursátil" y para eso consideró "fundamental ordenarnos en un programa con el Fondo Monetario, que el martes mandó por primera vez a su grupo técnico".

Te puede interesar