En la Legislatura se desarrollará un Congreso sobre Grooming

Legislatura 28/10/2021 Por Redacción
Referentes de la Justicia, Educación y Legisladores hablarán de esta temática tan vigente en la sociedad actual.
celulares

El grooming es la situación en la cual una persona, por medio de comunicaciones electrónicas contacta a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual (Ley N° 26.904 - art. 131 del Código Penal). La Legislatura de Mendoza organiza un Congreso sobre esta temática que será de acceso libre y gratuito para los interesados.

La cita será el 28 de octubre desde las 8,30 horas en el Auditorio del edificio Margarita Malharro de Torres de la Casa de las Leyes. Disertarán especialistas en la temática del ámbito judicial, DGE y Legisladores provinciales.

La modalidad será virtual y presencial, para lo cual será necesario inscribirse previamente en un formulario (ver link). La modalidad se desarrollará en tres paneles, el primero de ellos será la “Perspectiva Jurídica”, allí disertarán la doctora Laura Ávila, Secretarioa Ad Hoc de la Unidad de Delitos Informáticos de Mendoza, quien desarrollará la charla “Grooming: aspectos prácticos de la institución penal preaparatoria”.

Luego será el turno de la doctora Catalina Neme, Auxiliar Fiscal del Ministerio Público Fiscal de C.A.B.A., quien desarrollará su charla en forma virtual. También estará el doctor Hernán Navarro de Grooming Argentina quien también estará en forma virtual y hablará sobre “El delito de Grooming desde la prevención  primaria y secundaria". Además participarán de este panel las Senadoras Mercedes Rus y Natacha Eisenchlas.

El segundo panel estará integrado por representantes de la educación y estará la Licenciada en Psicología Vanina Capelli. DGE, Equipo Técnico Central de DOAITE, disertará sobre la Guía de procedimientos de situaciones emergentes”. Luego será el turno de la Psicopedagoga Claudia Fumé, subdirectora de DOAITE, DGE, quien hablará sobre Instrumentos y recomendaciones”.

La profesora Ana Beatriz Fabre Kenny de la carrea de Ciencias de la Educación de la UNCuyo,  hablará sobre “Violencias en las redes sociales. Nuevos desafíos y responsabilidades de los adultos que asumen la crianza”. También estará Paola Marina Cacciaguerra, de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNCuyo y la licenciada en psicología Daniela Rojas,

El tercer panel realizará las conclusiones y los desafíos desde la legislación y la responsabilidad social, estará a cargo de Marcela Postigo de Valos y Raúl Mercau, presidente de AUTAM.

Las charlas estarán moderadas por la licenciada y abogada Viviana García Sotelo y al cierre del evento se entregarán los certificados correspondientes a los asistentes y quienes estén desde la virtualidad.

El objetivo general es difundir información clave y priorizar el tratamiento de la temática del grooming desde distintas disciplinas e instituciones públicas. Los objetivos Específicos son exponer el marco normativo y mecanismos de actuación de la justicia ante casos de grooming en Mendoza; difundir acciones preventivas y recomendaciones a la hora de enfrentar casos de grooming; promover el tratamiento de la temática de grooming entre docentes, padres/madres/tutores legales y estudiantes; e impulsar la generación de líneas de acción para abordar la temática de grooming desde distintas áreas del Estado y la responsabilidad social empresarial en Mendoza.

Te puede interesar