¿Qué requisitos se solicitarán para poder recibir una distinción legislativa en Mendoza?

Legislatura 13/09/2021 Por Redacción
La norma tiene por objeto determinar criterios, requisitos y formalidades para otorgar reconocimientos a personas individual o colectivamente.
gabrielatesta

Santa Rosa Banner 1

Las distinciones tienden no solo a honrar a determinadas personalidades, sino que, desde una visión más amplia, representan una oportunidad para la Legislatura, destaque formalmente determinados servicios extraordinarios, merecimientos especiales y nobles empeños en pro de la comunidad de la Provincia de Mendoza

El otorgamiento de distinciones supone una interacción del Estado a través del Poder Legislativo con la comunidad.

Actualmente, en el sistema normativo provincial existen antecedentes vigentes referidos al otorgamiento de distinciones específicas, destacándose como la más importante, la denominada distinción legislativa “Don José de San Martín” (Ley Provincial 6010 y modificatorias), que al igual que el régimen de Beneficios por méritos artísticos, establecen pensiones honoríficas (Ley Provincial 7643 y modificatoria). Además, se encuentran la Ley 8760/14 sobre Distinciones anuales a la Trayectoria Deportiva, la Ley 8477/12 Distinción médica anual Dr. Ramón Carrillo y Ley 5679/91 que propone el otorgamiento bienal de premios a personas que se destaquen en actividades de producción científica y artística.

En prácticamente todas las citadas normas se disponen que el reconocimiento sea anual y en un caso bienal, con la participación de los municipios y conformación de jurados, lo cual complejiza el otorgamiento del dictado de una resolución en tiempo y forma - como muchas veces la ocasión lo amerita.

El presente proyecto propone establecer precisiones conceptuales y requisitos para el otorgamiento de distinciones o reconocimientos honorarios acordes al contexto contemporáneo y fundamentalmente en observancia a los valores socialmente vigentes, con el doble objetivo de resguardar la honorabilidad de la institución legislativa y darle mayor relevancia al instrumento legal.

Considerando la entrega de distinciones como una manifestación de la administración sobre conductas que pretende alentar en la sociedad, este proyecto ha categorizado los honores conforme a los valores que la sociedad demanda en la actualidad.

En virtud de lo expuesto, es que encarezco a los señores legisladores me acompañen con el voto afirmativo a este proyecto de Ley.

La ley establece en su articulado que se entregarán las distinciones según las siguientes categorías:

Para personalidades locales: “Distinción honoraria”.

Para personalidades foráneas: “Visitante Distinguido de la Provincia de Mendoza” y “Huésped de Honor de la Provincia de Mendoza”.

En el caso de personalidades fallecidas serán honradas mediante la figura del “Reconocimiento post mortem”.

La Distinción honoraria se otorgará a aquellas personalidades que, contando con antecedentes en la prestación o práctica de un servicio y/o actividad en el ámbito educativo, científico o de investigación, cultural o artístico, social, deportivo, político, periodístico, empresarial u otra razón meritoria, sean acreedoras del reconocimiento legislativo con el objeto que la sociedad en general lo reconozca por su significativo aporte al desarrollo de la provincia de Mendoza, presumiendo con su otorgamiento la creatividad, innovación, abnegación, valor o arrojo del distinguido.

En todos casos el postulante a la distinción deberá ser natural de la provincia de Mendoza o contar con dos años de residencia.

La Distinción “Visitante Distinguido de la Provincia de Mendoza” podrá otorgarse a las máximas autoridades nacionales actualmente a cargo o mandato cumplido del poder ejecutivo, miembros titulares de ambas cámaras del congreso nacional, presidente de la corte suprema de justicia de la nación, gobernadores provinciales, primeros ministros, presidentes de poderes extranjeros, diplomáticos, autoridades religiosas y demás personalidades de jerarquía equivalente que realicen una visita oficial a la provincia. La vigencia de la presente distinción se encontrará sujeta a la estadía del visitante.

La Distinción “Huésped de Honor de la provincia de Mendoza” podrá otorgarse a visitantes nacionales o extranjeros de reconocida capacidad y honorabilidad que hayan realizado aportaciones de gran valor en el ámbito educativo, científico, diplomático o de investigación, cultural o artístico, social, deportivo, político, periodístico, empresarial u otra razón meritoria en beneficio de la Nación o de la Humanidad. La vigencia de la presente distinción se encontrará sujeta a la estadía del visitante.

Podrá honrarse la memoria de personalidades eximias fallecidas que, habiendo prestado un servicio extraordinario a la Provincia, a la Nación o a la Humanidad en el ámbito educativo, científico o de investigación, cultural o artístico, social, deportivo, político, periodístico, empresarial u otra razón meritoria que contribuya con el recuerdo imperecedero de las personas destinatarias por parte de los ciudadanos mendocinos. El testimonio del reconocimiento se entregará a la persona que tenga parentesco por consanguineidad o afinidad más cercano con el honrado.

En tanto que estarán exceptuados de las distinciones y reconocimientos regulados en la presente ley, todas aquellas personas que hayan cometido o participado en crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo y quienes hayan ejercido o impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares en nuestro país, por lo cual durante la tramitación de su otorgamiento se deberá solicitar opinión a organismos y/o dependencias oficiales vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

Además las iniciativas de proyectos de resoluciones para el otorgamiento de las distinciones según lo descripto en la presente ley deberán contener para mayores y menores de edad la expresión de motivos que justifiquen su otorgamiento. Deberá encontrarse debidamente documentada, incluyendo en la medida de lo posible con: fotografías, certificación de logros invocados en certamen o competencia, artículos periodísticos y/o dictámenes técnicos elaborados por reconocidos profesionales o idóneos en la materia en la cual se destaca el homenajeado y copia del D.N.I. del destinatario de la distinción, exceptuando este último requisito, por obvias razonas a la categoría establecida en el art 5° de la presente ley.

En ocasiones donde las personas integren un conjunto digno de distinción, como pueden ser los ejemplos de equipos deportivos o grupos artísticos, se deberá reunir la documentación de cada integrante al que se le entregue el diploma de distinción, a excepción de que el reconocimiento sea a nombre de un grupo.

 

En el caso de menores de edad se deberá adjuntar al proyecto de resolución la Autorización del padre, madre o representante legal, cuyo modelo se encuentra en el Anexo de la presente ley.

Para los mayores de edad y solo para la categoría establecida en el art 2° de la presente ley, además se solicitan lo siguientes requisitos:

Consulta al Registro de Deudores Alimentarios Morosos ReDAM.

Consulta al Registro de Juicios Universales dependiente de la Suprema Corte de Justicia.

Certificado de Antecedentes penales.

Los legisladores intervinientes en el trámite del otorgamiento de Distinciones y Reconocimientos podrán practicar las diligencias que estimen necesarias tendientes a la corroboración de la honorabilidad y de los méritos de la persona o grupo candidatos a recibir el homenaje pudiendo solicitar a familiares y amigos de los homenajeados, entidades oficiales o privadas: informes, adhesiones, datos o antecedentes de todo tipo. Tales adhesiones se instrumentarán según los modelos incluidos mediante Anexo de la presente Ley.

Las distinciones y reconocimientos se otorgarán mediante el dictado de una Resolución de alguna de las Cámaras legislativas, entregándose un diploma como testimonio de la distinción, por el autor que fundamentó la iniciativa y por las autoridades de las Cámaras, pudiéndose invitar al Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza y a todo otra autoridad y personas que puedan estar vinculadas al homenajeado.

Las distinciones y reconocimientos regulados en la presente ley tienen un carácter exclusivamente honorífico, en virtud de lo cual su otorgamiento no confiere derecho ni beneficio de carácter fiscal o económico de ningún tipo.

Cada Cámara podrá establecer, en sus respectivos Reglamentos, las normativas que estime necesarias para la aplicación de la presente ley.

Te puede interesar