Conocé lo que es la "Manipulación Invisible"

Opinión 08/05/2021 Por Redacción
De un día para otro, esa persona encantadora y atenta se ha convertido en alguien exigente y desagradable. ¿Qué ocurrió ? Conoce la manipulación emocional invisible.
hombre-en-una-situacion-dificil

Santa Rosa Banner 1

Según describió el portal SE PUEDE, cuando observamos desde fuera las relaciones de los demás nos resulta sencillo identificar si una está utilizando artimañas para manejar a la otra. No obstante, desde dentro del vínculo, la manipulación emocional invisible no siempre es tan fácil de detectar.

La manipulación es un proceso de dos fases que comienza de manera invisible. Nadie establecería una relación de ningún tipo con alguien que, desde el primer momento, lo insulta, lo humilla o le genera malestar. El manipulador va tejiendo una tela de araña en la que envuelve a la víctima y no es hasta que la tiene atrapada que muestra su verdadero rostro.

TE PUEDE INTERESAR

Manipulacion-de-AlimentosEN MAYO, NUEVO CURSO VIRTUAL DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Las carencias en la base de la manipulación emocional invisible:
Hay que tener en cuenta que no toda manipulación se lleva a cabo de forma consciente y deliberada. Algunas personas, debido a sus propias carencias, sienten la necesidad de asegurar la lealtad y la dependencia del otro hacia ellos. Para lograrlo realizan, de forma inconsciente, ciertas acciones manipulativas.

Estas conductas pueden venir desde la infancia, donde se desarrollaron como mecanismo de defensa, y aún siguen vigentes.

Muchas veces el manipulador no tiene conciencia de que lo es. Se trata de personas egoístas que solo piensan en si mismos y que persiguen un único fin: lograr sus propósitos, paliar sus miedos, llenar sus carencias utilizando para ello a otras personas. Evidentemente esto en absoluto justifica sus actos ni les resta gravedad, el daño psicológico que puede causar en la contraparte es abrumador.

TE PUEDE INTERESAR

alimentos-768x621Godoy Cruz continúa los cursos de manipulación durante 2021

Por otro lado, las carencias de la víctima y su propia historia personal también la vuelven más vulnerable a este tipo de relaciones de manipulación. Una baja autoestima y una incapacidad de poner límites nos coloca en una peligrosa posición en la que, sin darnos cuenta, podemos terminar cayendo en una dependencia emocional.
Las fases de la manipulación emocional invisible:

Captación
En un primer momento el manipulador se acerca a la víctima desplegando todos sus encantos y cualidades. Únicamente muestra sus virtudes y sus logros, con el fin de que la otra persona lo perciba como exitoso y se genere un sentimiento de admiración. Además, comienza a estudiar el perfil psicológico del otro, a detectar sus puntos débiles para ofrecer un apoyo incondicional en los mismos.

Se muestra atento y servicial, halaga a la víctima y le ofrece refuerzo constante. De una forma gradual y casi INDETECTABLE, se va volviendo indispensable para ella. Se establece una relación desequilibrada en la que el primero se muestra como un individuo admirable.

Sin percatarse, la autoestima y la independencia emocional de la víctima van disminuyendo a medida que la admiración y la necesidad por el manipulador aumentan. Han caído en las redes.

Cambio de roles
En esta segunda fase el manipulador se siente seguro de la necesidad y la dependencia que ha generado en el otro, por lo que comienza a mostrar sus verdaderas intenciones. Si antes se mostraba como alguien feliz y exitoso, de pronto se convierte en una persona negativa y problemática que requiere constante atención y apoyo.

Comienza a inundar a la otra persona con sus dificultades personales, exigencias y requerimientos. El chantaje emocional, y nos referimos a chantaje emocional , con ese jugar de te quiero ,pero no , te dejo , pero no , te doy pero no , esa inestabilidad que genera para desequilibrarte y ya cuando te implanto en su vida , te confunde , con mensajes tales como ...te lo dije de un principio , no quiero nada serio , pero en el entre tiempo , cada vez hace que sientas más comodidad , que estés más en su vida , comparte  entre comillas , porque no sabe compartir nada , ojo ...nada de lo que hace es porque te quiere , sino porque busca un beneficio propio, la culpabilidad y las amenazas son algunas de las estrategias más comúnmente empleadas.

PORQUE CLARO, ELLOS NUNCA JAMAS VAN A ASUMIR LA CULPA DE LO QUE HACEN , TE TRANSGIVERSAN TODO HACIENDOTE CREER Y SENTIR CULPABLE A VOS , porque vos sano  un ser empático y sos lo que estos vampiros manipuladores buscan. Al mismo tiempo, los niveles de apoyo y cariño profesados a la víctima disminuyen al mínimo y esta empieza a sentir un gran malestar en la interacción.

No obstante, la baja autoestima y la dependencia que se han generado le impiden poner límites al manipulador. El miedo a que este se enfade, le rechace o le retire su cariño son mayores. De esta forma se permanece en una relación de poder y control invisibles, preguntándose qué ha ocurrido para que todo cambie y sin detectar que se ha sufrido una manipulación.

Siempre tienen una segunda presa , cuando se dan cuenta , que ya te diste cuenta de cómo son , porque las máscaras se caen , ellos ya están buscando otra presa  , porque sin atención , sin admiración estos seres desaparecen y ese es su mayor miedo ...desaparecer ..que les quites ese amor , incondicional , a tener  mucho cuidado porque si los dejaste , van a volver a buscarte de alguna forma , porque sos su fuente inagotable , te van a decir que , no estaban pensando bien , van a jugar  , y es normal que caigas  , porque uno al usar la empatía , tiende a ponerse en el lugar del otro , los vemos como corderos , pobres corderos , que la pasaron tan mal, ahí entra el síndrome del salvador en nosotros.

CUIDADO ESTAS PERSONAS SON REALES VAMPIROS EMOCIONALES !!! y pueden llegar a destruirte por completo dejando tu autoestima por el piso , lo mejor que podes hacer es dejarlos , hacele ese favor , y aléjate , date ese beneficio .ALEJATE !!!

FUENTE: SE PUEDE

Te puede interesar